pielcanela.com.uy

QUILATES

 

 

 

El quilate es un término que se utiliza de dos maneras distintas:

 

Quilate de joyería:

 

Unidad de masa usada, fundamentalmente, para pesar gemas y perlas. En este sentido, un quilate representó históricamente la ciento cuarentava parte de una onza, actualmente representa un peso de 200 miligramos en el sistema métrico decimal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los diamantes se miden en función de su peso, no de su tamaño, utilizando como medida el quilate. Un quilate equivale a 200 miligramos, y puede ser dividido en cien partes, pudiéndonos encontrar con diamantes de 0.30, 0.75, 1.60, etc. El precio de un diamante no se incrementa de forma gradual según aumentamos el quilataje del diamante, por lo que un diamante de 1 quilate no costará el doble que uno de 0.50, sino bastante más. En piezas con más de un diamante, el peso en quilates será el peso combinado de todas las piedras que componen la pieza.

 

La equivalencia entre quilates y milímetros de diámetro es la siguiente:

 

  • 0.25 quilates = 4.0 mm
  • 0.50 quilates = 5.2 mm
  • 0.75 quilates = 5.8 mm
  • quilate = 6.5 mm
  • 1.50 quilates = 7.4 mm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quilate de orfebrería:

 

Designa la ley (pureza) de los metales utilizados en las joyas. En este sentido, un quilate de un metal precioso representa la 1/24 parte de la masa total de la aleación que la compone (aproximadamente el 4,167%). Por ejemplo, si una joya hecha con oro es de 18 quilates, su aleación está hecha de 18/24 (ó 3/4) partes de oro y tiene una pureza del 75%; mientras que una pieza de 24 quilates está hecha de 24/24 partes de oro y es de oro puro.

 

  • 24 quilates = 100 % Oro puro
  • 18 quilates = 75 % Oro puro
  • 14 quilates = 58,33 % Oro puro
  • 10 quilates = 41,66 % Oro puro

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ejemplo un anillo de 20g de 14 quilates posee 11,666 g de Oro puro.

 

Para saber el número de quilates que tiene una muestra de oro, se pesa una parte y se mezcla con 7 veces en peso en plata. Esta aleación se funde y lamina en hojas muy delgadas, a las que se les adiciona ácido nítrico al 50 % en agua que disuelve la plata  y el cobre, pero no el oro, el cual se funde y pesa. Comparando el primer valor de peso con éste último se obtiene el valor del quilate.

 

El quilate también se llama quilate métrico, y carat en inglés. El término proviene de la antigua palabra griega keration, que significa algarrobo, porque las semillas de este fruto eran utilizadas en la antigüedad para pesar joyas y gemas debido a la supuesta uniformidad del peso entre semillas. Cuando los árabes adoptaron esta unidad de masa el nombre se deformó a quirat y ésta deformó a quilate al saltar al español.

 

La ortografía «kilate» es incorrecta y no aceptada por la Real Academia Española de la Lengua, al no estar relacionada la palabra con el elemento compositivo kilo

  Joomla 1.5 free themes